Inicio Acerca del ICFT

Acerca del ICFT

El ICFT está formado por un equipo interdisciplinario de docentes de sólida formación en diversas áreas, más un equipo administrativo y  un equipo de tecnología que sostiene nuestras redes y propuestas on-line.


 

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares derivan de un conocimiento filosófico sistémico y  que permite tomar contacto con motivaciones profundas que perpetúan ciclos de enfermedades y sufrimientos, estas motivaciones se nutren de conexiones inconsciente que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas.
Se puede así vivenciar cómo estos vínculos de amor y lealtad nos van «atando» a modos de experimentar las relaciones, de entender la vida y de dar significado a nuestra existencia. Así, lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de solventar, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad.
¿A quiénes está dirigido el trabajo con constelaciones familiares?
• A personas con dificultades familiares que se expresen en síntomas físicos, mentales o emocionales.
• A personas con problemas de pareja, separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
• A personas con enfermedades crónicas o graves, adicciones de cualquier tipo, trastornos de alimentación.
• Enfermedades de causa psicosomática, dificultades para quedar embarazada sin causa orgánica comprobada.
• Complicaciones en el embarazo o puerperio en la madre, pareja o grupo familiar.
• A personas que hayan sufrido destinos difíciles (duelos, muertes trágicas o múltiples, suicidios, guerras).
• Personas con problemas de emigración-inmigración.
• A padres y educadores que tratan con niños y adolescentes con dificultad de aprendizaje, concentración y desarrollo personal.
• A todos los profesionales de la salud que trabajan con personas con enfermedades físicas o mentales.
¿Qué se hace en un taller de Constelaciones Familiares?
En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los que participan en él.
En cada caso, se pueden tener comprensiones profundas a nivel propio a partir del trabajo de otras personas, a través de los procesos de proyección e identificación que se despliegan. Cualquiera que fuera el rol que ocupes, en el transcurso del taller se irán produciendo movimientos internos. A veces las personas que trabajan sólo como participantes, pueden tener una percepción más amplia de los procesos que se desarrollan, y recoger muchas comprensiones, hasta llegar a emocionarse. Éste un indicador crucial de que algo se ha movido en su interior durante el transcurso del Taller, con el trabajo de otra persona.

Bert Hellinger

16 de diciembre de 1925
19 de septiembre de 2019
Con pena y agradecimiento compartimos con toda la comunidad la partida de nuestro Maestro Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares.
Su legado es infinito, ha escrito mas de 60 libros, ha brindado su trabajo en todo el mundo y en 30 años su desarrollo se ha hecho conocido y reconocido.
Compartimos con ustedes su biografia y un video breve de su trabajo.
Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la Anton Hellinger nació en una familia católica en Alemania el 16 de diciembre de 1925. A la edad de 10 años  su familia lo envía  a una escuela católica en un monasterio. La división local de las Juventudes Hitlerianas intentó sin éxito reclutar a Bert Hellinger cuando este era adolescente. Esto provocó que fuera clasificado como ‘sospechoso de ser enemigo del pueblo’ en 1942. Luego fue reclutado en el ejército alemán regular y combatió en el Frente Occidental. En 1945, fue capturado y encarcelado en un campo aliado de prisioneros de guerra en Bélgica. Después de escaparse del campo, volvió a Alemania. Hellinger entró en una orden religiosa católica y se hizo sacerdote.
A principios de la década de 1950, fue destinado a Sudáfrica como misionero con los indios zulúes; allí aprendió su lengua y participó en sus rituales. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) , y Pedagogía en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954).  También recibió un diploma en Educación Universitaria que le habilitó para dar clases en escuelas secundarias públicas.
Después de abandonar al clero, conoció a su primera mujer, llamada Herta y se casó con ella poco después de su vuelta a Alemania. A principios de la década de 1970 siguió en Viena un curso de psicoanálisis clásico en la Wiener ArbeitskreisfürTiefenpsychologie. Completó su formación en el MünchnerArbeitsgemeinschaftfürPsychoanalyse —Instituto de Múnich de formación psicoanalítica— y fue aceptado como miembro practicante de su asociación profesional.
En 1973, dejó Alemania por segunda vez y viajó a los EE. UU para estudiar la terapia primal con Arthur Janov en California. En Estados Unidos se formo también en Dinámica de Grupo, Terapia Primaria,  Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia. Asi llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar a las familias develando dinámicas e implicancias inconcientes y mostrando un camino hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.
Fue en el trabajo como terapeuta grupal que descubrió a lo largo de años de experiencia clínica y elaboración teórica lo que luego llamo “Die Ordnungen derLiebe” o Los ordenes del Amor, hoy llamados, Leyes básicas en los Sistemas Humanos.
Es uno de los terapeutas contemporáneos mas reconocidos, vanguardistas y desafiantes del mundo actual. Ha escrito mas de 30 libros traducidos a distintos idiomas y ha impartido seminarios de Constelaciones Familiares en todo el mundo. Hoy a sus 93 años se encuentra en su casa de Alemania donde sigue escribiendo y participa de los seminarios y formaciones que se brindan desde su Institucion la “HellingerSchule”.
*ARTÍCULO ESCRITO POR LA DRA VERÓNICA MOLINA*