Inicio Bert Hellinger

Bert Hellinger

Bert Hellinger

16 de diciembre de 1925
19 de septiembre de 2019

Con pena y agradecimiento compartimos con toda la comunidad la partida de nuestro Maestro Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares.
Su legado es infinito, ha escrito mas de 60 libros, ha brindado su trabajo en todo el mundo y en 30 años su desarrollo se ha hecho conocido y reconocido.
Compartimos con ustedes su biografia y un video breve de su trabajo.

Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la Anton Hellinger nació en una familia católica en Alemania el 16 de diciembre de 1925. A la edad de 10 años  su familia lo envía  a una escuela católica en un monasterio. La división local de las Juventudes Hitlerianas intentó sin éxito reclutar a Bert Hellinger cuando este era adolescente. Esto provocó que fuera clasificado como ‘sospechoso de ser enemigo del pueblo’ en 1942. Luego fue reclutado en el ejército alemán regular y combatió en el Frente Occidental. En 1945, fue capturado y encarcelado en un campo aliado de prisioneros de guerra en Bélgica. Después de escaparse del campo, volvió a Alemania. Hellinger entró en una orden religiosa católica y se hizo sacerdote.

A principios de la década de 1950, fue destinado a Sudáfrica como misionero con los indios zulúes; allí aprendió su lengua y participó en sus rituales. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) , y Pedagogía en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954).  También recibió un diploma en Educación Universitaria que le habilitó para dar clases en escuelas secundarias públicas.

Después de abandonar al clero, conoció a su primera mujer, llamada Herta y se casó con ella poco después de su vuelta a Alemania. A principios de la década de 1970 siguió en Viena un curso de psicoanálisis clásico en la Wiener ArbeitskreisfürTiefenpsychologie. Completó su formación en el MünchnerArbeitsgemeinschaftfürPsychoanalyse —Instituto de Múnich de formación psicoanalítica— y fue aceptado como miembro practicante de su asociación profesional.

En 1973, dejó Alemania por segunda vez y viajó a los EE. UU para estudiar la terapia primal con Arthur Janov en California. En Estados Unidos se formo también en Dinámica de Grupo, Terapia Primaria,  Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia. Asi llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar a las familias develando dinámicas e implicancias inconcientes y mostrando un camino hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.

Fue en el trabajo como terapeuta grupal que descubrió a lo largo de años de experiencia clínica y elaboración teórica lo que luego llamo “Die Ordnungen derLiebe” o Los ordenes del Amor, hoy llamados, Leyes básicas en los Sistemas Humanos.

Es uno de los terapeutas contemporáneos mas reconocidos, vanguardistas y desafiantes del mundo actual. Ha escrito mas de 30 libros traducidos a distintos idiomas y ha impartido seminarios de Constelaciones Familiares en todo el mundo. Hoy a sus 93 años se encuentra en su casa de Alemania donde sigue escribiendo y participa de los seminarios y formaciones que se brindan desde su Institucion la “HellingerSchule”.

*ARTÍCULO ESCRITO POR LA DRA VERÓNICA MOLINA*