Todos venimos de un linaje. Hombres y mujeres que por generaciones transmitieron la vida, con posibilidades y dificultades. Venimos de historias que esconden secretos, heridas, vergüenza, dolor, exclusiones, traumas. Estas historias que no pudieron ser digeridas por quienes las vivieron, circulan en las familias por generaciones de diversas formas: síndromes del aniversario, nombres repetidos, síntomas mentales o físicos, etc.
Constelar es abrirnos a una mirada sistémica y transgeneracional para comprender situaciones que nos generan sufrimiento. Constelar es ampliar la mirada sobre lo que nos pasa hoy, comprendiendo que el presente no es más que repetición si no estamos dispuestos a revisar lo que nos hace sufrir. Salir de la repetición implica un movimiento activo de conciencia, una búsqueda interior que incluye la dimensión individual pero también la sistémica y la social de la que venimos.
Las constelaciones familiares son teoría y técnica. Contiene un andamiaje filosófico que se nutre de la terapia sistémica, del psicoanálisis freudiano, de la escuela inglesa, del análisis transaccional, de la Gestalt, de la psicogenealogía, pero también de la sociología y la teoría del trauma. Teoría y técnica han sido un proceso de síntesis de su creador, el filósofo alemán Bert Hellinger, que a lo largo de mas de 40 años investigo y escribió numerosos libros sobre sus comprensiones relacionadas al los sistemas humanos y las formas funcionales y disfuncionales de relacionamiento.
Sin embargo, constelaciones familiares es un método vivo, en permanente transformación y desarrollo. Numerosos profesionales a lo largo del mundo han aportado sus propias comprensiones actuales sobre el método. La Dra Veronica Molina ha unido en este sentido la teoría del trauma y la mirada sistémica de Bert Hellinger, nutriendo este enfoque con la profundización en los autores que inspiraron a Hellinger asi como nuevos investigadores que han descubierto numerosos aportes que profundizan y amplían el trabajo de constelaciones familiares.
¿A quiénes está dirigido el trabajo con constelaciones familiares?
- A todo aquel que sienta el deseo y la necesidad de trabajar consigo mismo y su historia familiar y colectiva.
- A quienes detectan en su vida repeticiones que no comprenden y desean revisar.
- A quienes padecen síntomas en diversas áreas de su vida (vinculares, físicos, mentales) y deseen trabajar desde ese punto de partida con las conexiones inconscientes que los síntomas traen. En caso de dolencias en la salud física o mental es necesario una consulta previa con la Dra. Verónica Molina o algún miembro del equipo para definir el mejor modo de abordaje y acompañamiento en cada caso particular. Si se encuentra en tratamiento psicológico y/o psiquiátrico es necesario contar con el acuerdo de los profesionales tratantes para inscribirse en un taller grupal.
- A las parejas o miembros de ella que se encuentren en crisis y deseen mirar sus lealtades familiares que pueden estar interviniendo en el conflicto actual.
- A personas que han sufrido destinos difíciles y sienten que necesitan más herramientas para su proceso personal (duelos, muertes trágicas o tempranas, suicidios en la familia, guerras, violencia, etc.)
- A todos los profesionales de la salud para tener más herramientas a la hora de reconocer las propias identificaciones con los pacientes en los diversos procesos.
- A profesionales del derecho para tener más recursos y una mirada más amplia para acompañar a sus clientes.
- A educadores para mirar con otros ojos a los niños, adolescentes, las familias y los síntomas relacionales o del aprendizaje que puedan surgir.
- A los lideres, políticos, pensadores, gerentes o directivos de instituciones para comprender de otro modo lo que sucede en las organizaciones o en el país, aquello ligado a lo histórico irresuelto, escondido que requiere más conciencia para ser integrado.
¿Qué se hace en un taller de Constelaciones Familiares?
En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los que participan en él.
En cada caso, se pueden tener comprensiones profundas a nivel propio a partir del trabajo de otras personas, a través de los procesos de proyección e identificación que se despliegan. Cualquiera que fuera el rol que ocupes, en el transcurso del taller se irán produciendo movimientos internos.
A veces las personas que trabajan sólo como participantes, pueden tener una percepción más amplia de los procesos que se desarrollan, y recoger muchas comprensiones, hasta llegar a emocionarse. Éste es un indicador crucial de que algo se ha movido en su interior durante el transcurso del taller, con el trabajo de otra persona.
Dra. Verónica Molina Gerstner
Datos a tener en cuenta
En caso de padecer enfermedades mentales o físicas graves o crónicas, debe ser comunicado al momento de inscribirse en la actividad, sea su intención constelar o no. Estos casos, así como los que obedecen al ámbito privado, se trabajan en constelación grupal solo con entrevista previa con Dra. Verónica Molina.